¿Cómo cuidar el cabello rizado? Productos básicos, bio-consejos y cuidados esenciales del “método Curly”

Escrito por Edu
13/12/2023
Si tienes el cabello rizado, habrás oído hablar alguna vez del método curly, también sabrás que para mantenerlo saludable es fundamental prestarle una atención especial es por ello que hemos introducido un nuevo servicio de corte y definición de cabello rizado adaptado a nuestra bio-peluquería.

¿Por qué decidimos crear un método curly bio? Porque..
“El método ‘curly’ triunfa pero fusionándolo con nuestra formación y conocimientos de peluquería ecológica tiene una mayor efectividad”
Utilizamos la metodología de corte REZOCUT. El corte Rezo libera los rizos desde la raíz del cabello, permitiéndoles moverse libremente.
Es un corte en seco que da mucho volumen a la punta a la vez que protege la longitud de los rizos y los ayuda a definirse mejor.
No importa el tipo de cabello rizado que tengas, el corte de pelo Rezo complementa a todos.

En este artículo, aclararemos que además del corte es imprescindible para tener un rizo bonito saber cómo cuidar y nutrir adecuadamente el cabello rizado.
Nos centraremos en la definición del cabello rizado y en los productos esenciales para aportarles su cuidado.

3 puntos clave para un cabello rizado saludable
En todos nuestros servicios de bio-peluquería realizamos una primera visita para realizar una consulta y conocer las necesidades de cada clienta; Cuando nos encontramos con una clienta de cabello rizado, además de la consulta, realizamos un diagnostico en tres pasos que nos darán la clave para conseguir los mejores resultados.

1. Porosidad
2. Plasticidad
3. Permeabilidad
Una vez obtengamos los resultados del diagnóstico trabajaremos conjuntamente para que consigas sacarle l mayor potencial a tu tipo de rizo.

1. Regularemos la porosidad del cabello
En el método curly suelen utilizarse champús NO POO (sin sulfatos) champús LOW POO… incluso existen tendencias “eco” que abogan por no usar champú y sustituirlo por agua, bicarbonato y vinagre, arcillas… pero todo esto aumenta el riesgo de infecciones en el cuero cabelludo y desequilibrios en la fibra capilar.

Utilizar o no un producto adecuado a tu cabello y cuero cabelludo será la clave. En el método curly también se utiliza la “clarificación” que es el uso, de vez en cuando, de un champú con sulfato para limpiar bien.

Con los nuestros esto no será necesario, el uso de nuestro champú para rizos es para siempre, ayudándote a limpiar bien llegando al cuero cabelludo, regular la porosidad entre la raíz, medios y puntas.

Para nosotros es imprescindibleel lavado con un champú de origen ecológico con surfactantes “no agresivos” de origen eco como es el SODIUM COCO SULFATE. De este modo conseguirás una buena limpieza sin desequilibrios. Al usar este tipo de champús el cuero cabelludo se va regulando.

2. Mejoraremos la plasticidad con la hidratación.
Realizar tratamientos de hidratación después del lavado te ayudará a que tu cabello rizado sea más domable y más flexible mejorando su plasticidad.

A las Curly os cuesta mucho este paso, porque os da la sensación de deshacer el rizo, sensación de pérdida de definición, pero es todo lo contrario. Si el nivel interno de humedad de tu rizo no es el adecuado, tus rizos no estarán bien definidos. Recuerda que la clave para que se vea bonito, definido, está en el secado, la definición final.

Por ello en La Bio Pelu, solo trabajamos en método curly con productos 100% ecológicos, todos ellos con ingredientes 100% ecológicos y certificados, aptos para el método curly. Son los acondicionadores con ingredientes sintéticos, como siliconas… los que hacen que tus rizos se ahoguen y pierdan definición.

3. Controlaremos su permeabilidad con tratamientos adecuados
Es el paso más importante y con el que se cometen más errores.
La permeabilidad del rizo es la capacidad que tiene el cabello rizado de absorber.
Y debe tenerse en cuenta a la hora de aplicar aceite para el cabello:

Los aceites naturales, como el aceite de almendra, argán, coco o de jojoba, son excelentes para hidratar y nutrir el cabello rizado, pero normalmente no se realiza un uso adecuado.

Aplicar unas gotas de aceite en las puntas para mantenerlas saludables y evitar las puntas abiertas es un error común; lo único que conseguirás es permeabilizar y asfixiar la cutícula de tu cabello, y así debilitarlo.

En La Bio Pelu disponemos de productos aptos y adaptados para aplicar en seco en puntas para proteger el rizo y aptos para el método curly.

*La única opción es para cabellos muy dañados: Aplicar un aceite capilar para tratarlo cada 3 meses con un baño de aceite por todo el cabello; aplicarlo, dejarlo aproximadamente 1h de exposición antes del lavado para evitar que el champú lo deshidrate.
* Por lo tanto te aconsejamos que hables con nuestro equipo para que lo valore, un exceso de aceite será contraproducente y en la mayoría de los casos ya será irrevertible.

¿No te ha pasado que por más aceite que te aplicas no consigues ver que está mejor?
¿No consigues que esté más sano? “ Pero si me aplico aceite ecológico!…”

Tranquila podemos ayudarte a que tu cabello rizado luzca un #curlybiopelazo

Te aconsejamos evita excederte en este paso, no por más aceite tu cabello se va a reparar. Lo que necesitas para reparar es un buen tratamiento o mascarilla para cabello rizado, apta para el método curly, con capacidad de repararlo.

Para revertir el daño de un rizo debes cortarlo con el método curly cada tres meses y realizar un tratamiento proteico.

Productos esenciales para cabello rizado
1. Acondicionador Leave-in: En La Bio Pelu utilizamos acondicionador con y sin enjuague para mantener tus rizos suaves, definidos y fáciles de peinar. Estos productos proporcionan hidratación adicional y control del frizz.
Un consejo: Aplica un producto tratante sin enjuague para refrescar tus rizos día a día y proporciónale humedad adicional.

2. Crema para peinar: Las cremas para peinar son ideales para definir tus rizos y mantenerlos en su lugar. Tenemos varias, con distintas fijaciones, sin embargo es importante que sea hidratante, ECO y que no deje residuos pesados.

3.  Accesorios para el cabello: Utiliza accesorios suaves, como nuestros scrunchies para el lavado y así asegurarte que llegas bien al cuero cabelludo o pinzas sin metal, para evitar la rotura del cabello. Y para mantener la forma de tus rizos utiliza difusores adaptados sin mover, sin tocar el cabello durante el proceso de secado.

Artículos relacionados

Una cosmética vegana con tóxicos no tiene sentido

VEGSANO Cosmética vegana Si eres de las que se preocupa por leer los inci de todos los envases incluidos los alimentarios o de las que se apunta a todas las modas pasando por gluten free hasta crudi-vegano, o tal vez estés a punto de sumarte a la moda de la cosmética...

¡Cuidado con el “green”!

He estado pensando mucho sobre el contenido que quería compartir con vosotr@s en esta nueva newsletter. Tenía claro que quería lanzar una reflexión que no vendiera el concepto de La Bio Pelu como marketing, si no que pusiera los puntos sobre la íes en un sector con...

¿Por qué trabajamos con Ayurveda?

Ayurveda es una forma de vida y un ritual diario de limpieza y purificación que proporciona bienestar y vitalidad a la mente, al cuerpo y al alma, con una larga tradición en el cuidado del cabello y de la piel. Realizamos fórmulas creadas por expertos ayurvedas, con...
Alisado orgánico Barcelona

Alisado orgánico Barcelona

Los tratamientos de alisado orgánico son una buena alternativa a los procedimientos químicos que tradicionalmente se han utilizado desde siempre. Proporcionan una forma saludable de alisar y peinar el cabello utilizando ingredientes totalmente naturales, en La Biopelu...

read more
Tinte natural y salud

Tinte natural y salud

En la Bio Pelu creamos una coloración natural desde la necesidad de crear una alternativa a los tintes capilares de peluquería tradicionales. 100% natural, ecológica y libre de sufrimiento animal.La coloración herbal es el tinte natural por excelencia por ello hemos...

read more

Commentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *